lunes, 6 de abril de 2009

ARANDA MORLA / VETUSTA DE DUERO

(Concierto del sábado, 28 de marzo de 2009)

Arrasaron.

Era un auditorio serio, impoluto y con asientos numerados, y yo tenía la duda de si se trataría de un concierto acústico y en familia. Sólo fue lo segundo, porque vaya caña. El recinto se vino abajo. Definitivamente esa familia arandina ha adoptado a seis nuevos hijos predilectos.

  • Aprovechando que el escenario era el de un teatro comenzaron con el telón echado. ('Tun-Tún... tu-tún... tututú...) y la cortina se fue descorriendo... allí aparecieron para delirio del personal, que llevaba aguardado impaciente media hora más de lo previsto. Para entonces eso daba igual. Los arandinos sólo aguantaron sentados el primer tema. A partir de ahí.. "....altas dosis de ficción" y todos a botar y a dejarse la garganta, ellos bufones, ellas, vestidas de rey.

    No necesitaron salirse del guión para volver a encandilarnos; ... Rey Sol, Copenhague, Un día en el Mundo... Todas las del álbum, salteadas con otras perlas más íntimas; Mi habitación favorita... La gravedad...

    Algún pequeño desliz sonoro, pero el respetable esa noche se lo perdonaba todo a sus hijos predilectos.

    Y de pronto, el clímax de la función...

    Fue justo antes del bis...

    Luces fuera ('Otra más!, Otra más!... Otra...)

    y en la oscuridad aparecen Pucho y Guille caminando por el escenario hacia el público. Nos hacen un gesto para que guardemos silencio y rápidamente el público respeta la iniciativa. Silencio sepulcral para que nos deleiten con 'Los Buenos' sin micro, sin ampli... a pelo... Madre mía qué acústica la del recinto, qué voz la de Pucho y que dominio de la situación sobre el tablao. Todo el público entregado, pero ahora de otra forma, con su respeto y su oído atento.

    Para no olvidar.

    Y claro, para terminar de rematar la faena, Año Nuevo... Cuadratura del Círculo –bidón incluido– y una apoteósica 'Saharabbey Road'' que nos deja a todos el 'LA, lalaLÁ, lálalá...' incrustado en la cabeza mientras abandonamos el recinto. Me marcho feliz, algo sudoroso, totalmente afónico y orgulloso de mi 'Fila 1, Asiento 1' doblada en el bolsillo y autografiada por Pucho.

    Y es que por la tarde, una horas antes de la actuación, me lo había cruzado en una callejuela. "Vaya matada", exclamó cuando le dije que había venido desde Bilbao, y me garabateó una dedicatoria en el ticket: "Espero que sea una noche de aúpa! Gracias por venir".

    Vaya premonición, Pucho. Realmente lo fue.

    Y gracias sobre todo a vosotros seis. Gracias por vuestras canciones y por el cariño que invertísteis en ellas.

2 comentarios:

  1. hola Daniiiiiiiiiii!!!
    La verdad que confieso que fue la primera vez que les había visto en directo y flipé, por eso ahora quiero intentar ir a los conciertos que mi economía me deje.

    ResponderEliminar
  2. eres un mago de las palabras ....USV:

    ResponderEliminar